miércoles, 30 de enero de 2008

Historia de Petare

Petare se fundó el 17 de febrero de 1621. Sin embargo, ya desde 1580 se habían establecido en el sector varias encomiendas. Éstas eran especies de fincas de los conquistadores, donde los indígenas estaban obligados a trabajar y su dueño, a cambio, debía enseñarles la religión cristiana e instruirles. Pero los encomenderos no cumplían y trataban a los indígenas como esclavos; fue por esto que Petare se fundó como "pueblo de doctrina de indios". Bajo esta denominación se formaron los pueblos cercanos a las capitales, con la intención de reunir a los indígenas para su adoctrinamiento al cristianismo; tal es el caso de Petare en relación con Caracas. De esa manera se daba cumplimiento a la real cédula del año 1619 acerca de la fundación de los nuevos pueblos de América, donde no fuesen maltratados los naturales por los encomenderos. En los pueblos de doctrina la autoridad la ejercían el cura doctrinero y el corregidor, este último designado por el gobernador. Los sacerdotes responsables de la población de Petare eran de la orden Franciscana, dependientes del convento de la Purísima Concepción de Santiago de León de Caracas, más conocido como convento de San Francisco.

El día de la fundación se colocó una cruz en el sitio donde está la iglesia y se obligó a los encomenderos de la zona a construir el templo y proveerlo de los ornamentos. El núcleo central del poblado se constituyó alrededor de la plaza y la iglesia, ubicado en una pequeña colina bordeada por los ríos Guaire, Caurimare y la quebrada El Oro. Estaba integrado por familias venidas de Caracas dedicadas al cultivo de la tierra. Petare fue desde los tiempos de la Colonia un gran productor agrícola, especialmente de caña de azúcar y café, convirtiéndose en uno de los mayores proveedores de alimentos de la capital.
esde tiempos de la Colonia el curato de Petare ha sido de mucho interés para los sacerdotes con deseos de escalar posición en la Diócesis. Cuando se abrieron los concursos de oposición para este cargo, en 1754, fueron varios los sacerdotes que optaron por él. Petare fue creciendo al ritmo de la capital y fue adquiriendo independencia administrativa, debido a la gran producción agrícola de las haciendas de su comarca y la relación permanente con Caracas.

En 1812 la iglesia del Duclce Nombre de Jesus de Petarese se vió afectada por el terremoto que sacudió a Caracas y otras ciudades del país, aunque la población no sufrió tantos daños. En 1822, después de la Guerra de Independencia, Petare es separado del Ayuntamiento caraqueño y elevado a capital de un nuevo cantón, integrado además por Baruta y El Hatillo. En ese tiempo se instalaron: El Concejo Municipal, los tribunales de paz, la recaudación de rentas y otros servicios. Esta nueva situación trajo mayor movimiento económico, mejoramiento del centro histórico y, en general, beneficios a la población.