martes, 20 de agosto de 2013

Un anuncio de periódico [El Nacional, Caracas, 14/2/1908]:
TRANVIAS EN PETARE TEC construyó su edificio de oficinas y los cobertizos para los carros en el costado norte de la Av. Este esquina Av. Vollmer [ver mapa]. Los tranvías entraban por los portones de la izquierda para llegar al depósito ubicado atrás. A la derecha, bajaban por la Av. Este hasta la estación Santa Rosa del Ferrocarril Central [tarjeta postal, col. AM]: Esta fotografía muestra el patio y la cochera detrás del edificio de oficinas mostrado arriba. Este lugar es ocupado hoy por una de las torres de oficinas más altas de la ciudad [Venezuela, Ministerio de Obras Públicas. Revista Técnica, 4/1911]: En 1909, TEC ordeno tres carros de 8 escaños, numerados 35-37, desde la J. G. Brill Co. de Filadelfia. Tenían las mismas dimensiones y el mismo diseño básico de los carros Stephenson y Milnes Voss comprados anteriormente [Brill Magazine, Filadelfia, 2/1910, p. 53]: TEC adquirió cuatro carros más desde Brill, numerados 38-41, en 1914. El número 41 siguiente, no tenía instalado aún su bogie. Note el nombre y el número de orden de Brill en la esquina inferior izquierda [col. AM]: Un tranvía Brill en lugar no identificado [col. AM]: El Ferrocarril Central también adquirió carros eléctricos adicionales durante este período. Su servicio de tranvías locales ayudó a desarrollar los suburbios del oriente de la ciudad y su faja de vía se convirtió en una franja cubierta de hierba en el centro de la Av. Libertador. La Revista Técnica de 1912 [ver BIBLIOGRAFÍA] informaba que el FC había construido un carro de tranvía eléctrico en sus talleres y había importado dos coches para pasajeros desde Inglaterra. No queda claro si los coches de pasajeros fueron destinados a su servicio ferroviario a vapor, que se mantuvo, o a sus tranvías eléctricos. La RT dice que la compañía operaba cinco carros eléctricos en 1912. En noviembre de 1912 el Ferrocarril Central abrió un nuevo ramal de su línea principal, de 2 km de longitud, completamente eléctrico, desde Agua de Maíz hasta Los Dos Caminos [ver mapa]. En 1915, citando como ejemplo al Ferrocarril Guaqui a La Paz en Bolivia, anunció sus planes para electrificar otros 17 km de su línea principal desde Petare hasta Tusmare. Este proyecto nunca fue realizado, pero en mayo de 1917 el FC inauguró una extensión de 2 km de su ramal, desde Los Dos Caminos a Los Chorros. La fotografía siguiente es la única imagen conocida de un tranvía eléctrico del Ferrocarril Central. Se desconoce su origen. Tiene nueve escaños; todos los carros del TEC en ese tiempo tenían ocho escaños [col. Juan A. Martínez Pozueta]: También en 1917, Tranvías Eléctricos de Caracas construyó un túnel de vía simple bajo el cerro llamado Roca Tarpeya para sus líneas El Valle y Cementerio [ver mapa]. Los tranvías se dirigían al sur siguiendo la ruta original en superficie, pero retornaban a la ciudad por el túnel, que tenía cerca de medio kilómetro de longitud. En 1920, TEC ordenó tres carros cerrados, de dos ejes, desde Brill de Filadelfia, numerados 61-63 [col. AM]: